Considerado como el barrio más bohemio de París el de Montmartre es también uno de los más encantadores, distinguiéndose además por su ubicación en lo alto de una colina en la zona norte de la ciudad y albergando allí la magnífica Basílica del Sagrado Corazón.
Un barrio peculiar que se convirtió en una zona famosa durante el siglo XIX, cuando pintores y artistas dedicados a diversas ramas del arte se vieron atraídos por su aire romántico y bohemio, inspirando a artistas como Picasso y Braque.
El Museo de Montmartre alberga hoy una gran cantidad de obras de artistas que habitaron el lugar y sus calles empedradas conservan el encanto de antaño que transporta a los visitantes a su época más gloriosa.
Ya en la zona más baja donde se encuentran las plazas Pigalle y Blanche el ambiente cambia y se transforma en un área de espectáculos y diversión, con lugares célebres como el cabaret Mouline Rouge.
El barrio de Montmartre se ubica en el XVIII Distrito de París y alberga también la antigua iglesia de Saint Pierre de Montmartre, fundada durante el siglo XII, siendo también el lugar elegido para fundar la orden de sacerdotes Jesuitas en 1534 encontrándose en la calle Ivonne Le Tac la capilla del Martyrium.
Un lugar que guarda una rica historia Montmartre fue cuna del impresionismo y también territorio de varias batallas durante la guerra Franco-Prusiana y la de la Comuna.
Su nombre significa “monte del mártir” y fue bautizado así debido a que San Denis, obispo de París durante la época de los romanos, quien fundó varias iglesias en Francia y fue martirizado durante la persecución de Aureliano muriendo decapitado en esa colina durante el año 272 d.C.
Durante la Edad Media Montmartre fue una zona de conventos y sirvió de lugar de refugio para personajes famosos de la historia como Enrique IV, quien se protegió en el lugar durante las Guerras de Religión.
Los conventos que se encontraban en Montmartre fueron totalmente destruidos durante la Revolución Francesa y también fue escenario de las cruentas luchas durante los acontecimientos de la Comuna.
Este antiguo barrio es en la actualidad uno lugar comercial que alberga cafés, tiendas y restaurantes quedando como recuerdos de su pasado como sitio de diversión queda el emblemático cabaret Mouline Rouge.
Su histórica Basílica del Sagrado Corazón, comenzó a construirse en 1876 pero recién terminó de edificarse en 1912.
Hacia finales del siglo XIX Montmartre y Montparnasse se transformaron en los principales centros artísticos parisinos siendo un lugar frecuentado por grandes maestros del arte, fundándose varias asociaciones artísticas como Les Nabis donde asistían artistas como Vincent van Gogh, Henri Matisse, Maurice Utrillo y Gen Paul, entre otros, creando allí varias de sus obras maestras, siendo también cuna de grandes compositores y cantantes como la inolvidable Edith Piaf quien vivió en el Hotel Clermont en la rue Veron, lugar en el que hoy realizan sus presentaciones grupos de rock.
El barrio de Montmartre ha sido declarado como distrito histórico y es visita obligada para quienes recorren París además de ser el destino de peregrinaciones que llegan a la Basílica del Sagrado Corazón.
Además del Museo de Montmartre, funcionan en este barrio el Espacio Dalí, un sitio dedicado a las obras del artista surrealista y lugares que son visitados por los turistas como la Casa de Dalida, la Casa de Eric Satie, el Teatro des Abbesses y el Teatro de la Ciudad, dedicado especialmente a la danza y la música, además de cabarets como el Le Chat Noir y el Lapin Agile, muy frecuentados por artistas franceses a comienzos del siglo XX.
Una de las formas de llegar a la cima del Montmartre es utilizando el funicular cuyo primer modelo comenzó a funcionar a principios del siglo XX, siendo renovado en 1935 con un sistema hidráulico más moderno y en 1993 se renovó toda su instalación colocando marquesinas transparentes que permiten observar el paisaje mientas se asciende.
Para aquellos que deseen admirar cada detalle del paisaje pueden utilizar las escaleras y disfrutar de las casas y pequeñas huertas que aún hoy existen en el lugar.