Si existe una avenida célebre en París y en el mundo, sin lugar a dudas es la de Campos Elíseos, romántica y famosa, un lugar donde las grandes tiendas, importantes empresas y salas de espectáculos hacen de éste un lugar muy especial.
La avenida se extiende por más de dos kilómetros y nace en la Plaza de la Concordia llegando hasta la Plaza de l’Etoile donde se encuentra el famoso Arco de Triunfo, formando parte del denomina Eje Histórico de París.
Campos Elíseos nace como avenida en 1640, época en que María de Médicis ordenó construir un camino bordeado por árboles desde las Tullerías, recibiendo precisamente el nombre de Avenida de las Tullerías.
Sin embargo, este camino no conectaba directamente con los jardines debido a que ciertos sectores del trayecto que atravesaba se encontraban ocupados por plantaciones y algunos bosques, razón por la cual en 1724 se construyó una conexión entre ambos, haciendo que la avenida se extendiera hasta la Plaza de l’Etoile.
Su particular trazado permite ver durante el recorrido varios monumentos y lugares famosos de la ciudad como el Jardín de las Tullerís, el Obelisco de la Concorde entre otros.
Bordeada de bonitos espacios verdes en su lado derecho es posible admirar la Plaza Marigny y edificios emblemáticos como el Petit Palais y el Grand Palais, dos palacios que se encuentran separados por la Avenida Churchill y que fueran especialmente edificados con motivo de la Exposición de 1900.
Los cines y salas de espectáculos se encuentran en el área occidental, donde es posible visitar el famos Cabaret Lido, el Teatro de Champú Hélices, además de deslumbrase con lujosas tiendas, restaurantes y hoteles elegantes y de gran categoría.
Un comité especial fue creado con el objetivo principal de mantener y conservar esta prestigiosa avenida, un organismo que tiene además facultades para decidir si determinada empresa o comercio puede funcionar allí.
Una avenida reservada para un público selecto la de los Campos Elíseos fue haciéndose más popular con el paso del tiempo y con la llegada de dos medios de transportes como el metro y el RER, existiendo hoy en el lugar algunos establecimientos de comidas rápidas y tiendas más económicas que en otra época no podrían haber funcionado allí.
Asimismo, los Campos Elíseos son también el lugar elegido para la realización de muestras y eventos populares entre ellos se destaca el hecho de ser el punto de llegada de la última etapa del famoso Tour de France.
Durante el mes de diciembre la avenida se engalana para recibir la Navidad y se transforma en peatonal durante la noche de Fin de año.
Esta avenida parisina fue evidenciando cambios sustanciales a través de los siglos y por esa razón en 1640 se plantan árboles de forma alineada a partir del Louvre y el palacio de las Tullerías, ya en 1724 se concluye el trazado actual de la avenida y recién en 1824 se construyen las aceras.
En el siglo XX y durante el año 1994 se inaugura una remodelación importante que transforma los Campos Elíseos y le otorga la apariencia que presenta en la actualidad, construyéndose el denominado Gran Arco, en el barrio de La Défense, un barrio moderno y que alberga los grandes centros de finanzas de la Unión Europea.
Durante el día la actividad es importante con el devenir de personas de forma incesante y por la noche esto no cambia ya que los turistas y parisinos visitan discotecas, cines y teatros.